Estimado amigo:
Con estas líneas trato de animarte a que contestes esta encuesta y des tu opinión. El estado de la docencia de la cirugía laparoscópica, como parte imprescindible de varias especialidades quirúrgicas, es lo que está sobre la mesa. Y necesitamos saber que piensas.
Los residentes somos los principales jueces de la formación que recibimos. Muchas veces, sin embargo, no se nos pregunta o no se nos tiene en cuenta cuando opinamos Y muchas otras no somos capaces de decir aquello que pensamos. Nos dan miedo las repercusiones que puedan tener, pensamos que por quejarse no nos van a ayudar en nada, intuimos que cono los demás no se quejan el que lo hace parece que es menos válido o más haragán… Es una larga lista.
Ante ti tienes un instrumento que puede ser útil. Ante todo es anónimo y el que lo revisa soy yo, un residente como vosotros. Nada de adjuntos, jefes o profesores. No se acusa a nadie, pues no figura el nombre del hospital ni otros datos que pudieran identificar a nadie.
No pretendemos ensalzar a nadie ni denostar a nadie. Pretendemos conocer lo que piensan los residentes de diferentes especialidades, de hospitales grandes o pequeños, de servicios envejecidos o con gente joven, del R1 y del R5. Y con esa opinión presentar esos datos en una ponencia en el próximo congreso de Cirugía Laparoscópica organizado por la SECLA en Madrid.
No prometo que las cosas vayan a cambiar gracias a esta encuesta. Ni siquiera que la responda demasiada gente o que los datos lleguen a mucha gente. Eso no depende sólo de mí. Lo que sí sé seguro es que si no se ponen los medios las cosas no cambian fácilmente. Aquí hay un medio para saber lo que piensas y tratar de modificar las cosas para hacerlas mejores. Ahora está en tus manos. Espero tu respuesta.
Un saludo.