powered by FreeFind



MATERIAL Y MÉTODO

Entre noviembre de 1999 y abril de 2002, una serie personal de 100 pacientes (60 mujeres, 40 hombres) con diagnóstico de obesidad mórbida fueron operados por vía laparoscópica para la colocación de banda sueca ajustable en el Servicio de Cirugía del Hospital Metropolitano de Quito (Ecuador), dos de ellos con cirugía bariátrica previa (gastroplastía vertical de Mason).
Las condiciones de electividad para el procedimiento fueron: resultados insatisfactorios en la disminución de peso con tratamientos convencionales, incremento de los síntomas comórbidos, índice de masa corporal (IMC) por encima de 35 asociado a patología sintomática y obesidad mórbida con IMC mayor de 40. La edad promedio fue de 38 años (rango entre 13 y 63). El 52% de los pacientes tenía antecedentes familiares de obesidad y en su totalidad habían recibido algún tipo de tratamiento previo.

Los problemas psicológicos como la baja autoestima (100%) y el aislamiento social (80%) fueron las condiciones mas frecuentes, seguidas de problemas médicos como apnea del sueño (37%), enfermedad gastroesofágica (26%), HTA (23%) y diabetes (8%). La enfermedad litiásica vesicular asintomática fue diagnosticada en 15 pacientes.

La valoración prequirúrgica del paciente incluyó: evaluación clínico-cardiológica, endocrinológica y psicológica, ultrasonografía de abdomen superior, endoscopia digestiva alta y manometría esofágica (en casos seleccionados). El paciente es admitido el mismo día de la cirugía. Se protocoliza: la limpieza del campo quirúrgico (toracoabdominal) con Povidone, la administración de una cefalosporina de primera generación como profilaxis antimicrobiana, de una heparina de bajo peso molecular para prevenir la trombosis venosa profunda y de AINES para manejo del dolor. El seguimiento postoperatorio se realiza mensual y ambulatoriamente hasta el año de la cirugía, tras lo cual los pacientes son vistos a demanda. Existen pacientes que por circunstancias personales han sido referidos a médicos en el extranjero -son seguidos a distancia- y que se encuentran también dentro de la serie descrita (12%).


Detalles de la técnica quirúrgica

  • Preparación del paciente
  • Neumoperitoneo
  • Comprobación de la banda
  • Identificación del pilar izquierdo a través del ligamento frenoesofágico
  • Identificación del tercio medio del pilar derecho
  • Elaboración del canal retrogástrico con angulación de 35†
  • Introducción de la banda con protección
  • Elaboración del reservorio gástrico
  • Fijación seroserosa de la banda


Se coloca al paciente en decúbito dorsal, la cabecera elevada a 40 grados y con las piernas abiertas, para ubicación del cirujano. Los sitios de roce y de presión, especialmente en las extremidades inferiores, son protegidos con plástico de burbujas de aire. Se usan cinco puertos de acceso: tres de 10 mm y dos de 5 mm y óptica de 30 grados. Utilizamos la banda fabricada por Obtech Medical–Johnson&Johnson, que se coloca craneal al pedículo de la arteria gástrica izquierda, pasada a través de una ventana retroesofágica con la ayuda de un instrumento de Goldfinger (Obtech Medical). El reservorio proximal se calibra con una sonda con balón hasta 25 cc. La banda es asegurada para evitar el deslizamiento sobre el estómago mediante tres o cuatro suturas intracorpóreas sero-serosas de material no absorbible. El dispositivo para realizar la calibración es colocado sobre el periostio del esternón. El paciente es motivado a la ambulación precoz (3 horas del postoperatorio), e inicia tolerancia oral a las 8 horas.





P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es