Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VIII CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2009.com

 

 


powered by FreeFind
 
POTENCIAL DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA CASTILLÓN VELA, I.T.Servicio de Urología.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Nuestra habilidad para aprender lo que necesitaremos mañana es más importante que lo que conocemos hoy, ahora. George Siemens 2008

Dr. Castillón¡La cirugía mínimamente invasiva en urología está sometida a una velocidad de cambio e innovación vertiginosa!
El ciclo temporal del desarrollo de nuevas tecnologías se acorta progresivamente, haciendo difícil, si no imposible, la actualización. ¡Los ciclos son tan rápidos que cuando menos del 20% de los urólogos españoles ha aprendido y realiza habitualmente la cirugía laparoscópica (considerada de forma incontestable el estándar mundial para la cirugía renal y suprarrenal), ya están en funcionamiento los robots Da Vinci (8 en toda España)! ¡Y posiblemente en poco tiempo los veremos aparcados, superados por nuevos sistemas robóticos o instrumentos robotizados!
Siendo imposible estar al día en todos campos de la Urología, la necesidad de especialización es incuestionable, porque nuestro objetivo irrenunciable sigue siendo ofrecer una asistencia de máxima calidad a nuestros pacientes. Además, la disparidad entre las necesidades de aprendizaje actuales y los resultados conseguidos demanda una reflexión sobre el modelo de aprendizaje y debe impulsarnos a la búsqueda de nuevas vías para mejorarlo.

Paralelamente al desarrollo de la tecnología sanitaria, vemos un desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y el conocimiento (TICs), tanto en su aplicación médica (historia clínica electrónica o telemedicina) como, especialmente, en Internet. El concepto de Web 2.0 define la Web actual, un espacio con múltiples herramientas que permiten la publicación, difusión e intercambio de información en todo tipo de formatos, especialmente audiovisuales, y se contrapone a la primera Web, que era un espacio exclusivamente de lectura. La Web 2.0 es un fenómeno comunicativo y participativo, social. Colaboración, contribución y comunidad están a la orden del día.

Algunos de los elementos y herramientas que le dan este nuevo carácter a la web son:

  1. Blogs o bitácoras: sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los blogs son muy sencillos de crear y actualizar, existiendo en Internet innumerables servidores para crearlos de forma gratuita y herramientas para hacerlos más atractivos: pueden incluir listas de enlaces a otros blogs o a páginas web, diapositivas de PowerPoint y todo tipo de información audiovisual...
  2. Wikis: sitios web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples autores a través del navegador web. La aplicación más desarrollada ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, especialmente la Wikipedia (http://es.wikipedia.org)
  3. Proveedores de servicios audiovisuales, que permiten el alojamiento e intercambio en Internet de todo tipo de archivos de fotografía, video y sonido. You tube (www.youtube.com) en videos y Flicker (www.flickr.com) en fotografía son dos de los más conocidos. Además, se han desarrollado herramientas para la creación y edición de video, edición de fotografía, generación de archivos de sonido para reproductores MP3 (podcasts),...
  4. Redes sociales: webs que permiten la creación de grupos interconectados de usuarios con inquietudes profesionales o personales similares, formando redes sociales. Myspace — con más de 100 millones de suscriptores — y Facebook son dos ejemplos.

Desde mi experiencia personal como urólogo y laparoscopista, tras haber realizado un largo camino para conseguir una amplia formación en laparoscopia, y comprometido como estoy en la enseñanza y difusión de las técnica laparoscópicas creo que nos enfrentamos a retos importantes: primero en la formación de otros urólogos, segundo en la formación de los residentes, y finalmente en nuestro propio proyecto personal por seguir actualizados y desarrollar las nuevas técnicas que van apareciendo.
Desde las sociedades científicas, particularmente desde la Asociación Española de Urología, se ha realizado un gran esfuerzo colectivo de enseñanza de la laparoscopia. Se ha hecho mucho, pero... queda mucho por hacer.

Hay dos preguntas que podemos plantear:

  • ¿Permiten los sistemas clásicos de formación/aprendizaje adaptarse a la demanda en estos tiempos de cambios tan rápidos?
  • ¿Puede la web 2.0 ofrecer herramientas para facilitar el aprendizaje de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas?

La respuesta a la primera pregunta es que los sistemas clásicos de enseñanza, poco flexibles, junto con las exigencias asistenciales actuales, difícilmente pueden adaptarse a la demanda de formación; debemos buscar, pues, nuevas fórmulas para mejorarlos y facilitar el aprendizaje.
Respecto a la segunda pregunta, la respuesta es que sí, que las nuevas TICs, especialmente Internet, tienen un enorme potencial para la innovación en métodos de enseñanza y aprendizaje que pueden ser aplicados en el ámbito de la cirugía.
Las TICs nos permiten producir y crear contenidos que previamente requerían una inversión enorme: presentaciones, imágenes, webs, videos quirúrgicos,..., que podemos compartir de una forma sencilla en Internet.
La web 2.0 permite crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, que rompe con la jerarquización y unidireccionalidad del aprendizaje clásico. Partiendo de la idea de que ya no podemos estar al día en todo, de que nuestro tiempo para formación es limitado, podemos crear redes de profesionales y recursos en las que apoyar el aprendizaje. El alumno-residente-urólogo puede dejar de ser un mero receptor de contenidos estáticos y convertirse en el actor principal del proceso, en el líder de su propio aprendizaje, apoyándose en estas redes, donde podría obtener una combinación de recursos de aprendizaje, asesoramiento y guía durante el proceso de formación.

En esta línea, en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid hemos iniciado una plataforma de formación en laparoscopia para residentes de urología basada en una wiki de acceso restringido. En ella iremos construyendo los contenidos fundamentales en forma de textos, imágenes, videos y presentaciones de power point, abarcando desde el instrumental básico a las operaciones más avanzadas.
La plataforma, en combinación con las actividades en quirófano experimental y la actividad quirúrgica del Servicio, nos permitirá dirigir la formación del residente, realizando un seguimiento individualizado, creando interdependencias positivas entre los miembros del grupo que redunden en una mayor motivación, con el objetivo final de mejorar los resultados de la formación.  Además, la asincronía en la comunicación a través de la wiki, permitirá la dedicación a la formación de una forma compatible con el trabajo diario en el Servicio tanto para los formadores como para los residentes; y el esfuerzo colectivo realizado en la formación de los residentes de hoy queda en un soporte que podrán disfrutar los residentes de mañana.

Ignacio T. Castillón Vela
Servicio de Urología. Hospital Clínico San Carlos
Madrid


Editorial Nº 24 Da Vinci o el avance en la mínima invasión
Editorial Nº 23 El paciente-problema
Editorial Nº 22 Presente y futuro de la cirugía de la obesidad
Editorial Nº 21 Robótica en cirugía ginecológica
Editorial Nº 20 Laparoscopia basada en evidencias
Editorial Nº 19 Cirujanas
Editorial Nº 18 Evolución de la cirugúa urológica en España
Editorial Nº 17 En defensa del futuro médico residente en cirugía general y del aparato digestivo
Editorial Nº 16 Curva de aprendizaje en cirugía laparoscópica
Editorial Nº 15 ¿Revista electrónica o revista de papel?
Editorial Nº 14 Las nuevas estructuras hospitalarias y la cirugía laparoscópica
Editorial Nº 13 El silencio de los corderos
Editorial Nº 12 Una política de relaciones internacionales para SECLA
Editorial Nº 11 Abulcasis, el primer cirujano endoscopista
Editorial Nº 10 Congresos de laparoscopia o e precio de la fama
Editorial Nº 9 La falacia del 2000
Editorial Nº 8 Formación y acreditación en cirugía laparoscópica
Editorial Nº 7 Cirugía robótica: de la improvisación a la "cibercirugía"
Editorial Nº 6 2004: nuevos retos, nuevo equipo, nuevos contenidos
Editorial Nº 5 Carta editorial Aniversario Seclaendosurgery
Editorial Nº 4 III Congreso Nacional de SECLA: un nuevo salto adelante
Editorial Nº 3 Cirugía laparoscópica: no sólo en los países desarrollados
Editorial Nº 2 Diálogo abierto con otras especialidades
Editorial Nº 1 Razón de ser

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]